EN CALZADO LAS APARIENCIAS SÍ ENGAÑAN

EN CALZADO LAS APARIENCIAS SÍ ENGAÑAN

EN CALZADO LAS APARIENCIAS SÍ ENGAÑAN

“El precio se olvida, la calidad permanece”

– Proverbio francés –

En los tiempos actuales del “Made in China” y del “Factory made”, cualquiera puede poner en el mercado un calzado de apariencia estupenda y diseños que son copia exacta de marcas dedicadas a la fabricación artesanal. 

Ello hace que lleguemos a plantearnos qué sentido tiene pagar más por ese zapato tan ideal al que hemos echado el ojo, si podemos conseguir uno casi idéntico a precio de ganga. La respuesta a este dilema es sencilla… en el mundo del calzado, lo barato sale caro y además lo pagan también nuestros pies, que son los que nos sostienen estoicamente en esas jornadas maratonianas que nos impone el día a día.

En calzado las apariencias sí engañanTESSA. Doble hebilla de mujer en piel de becerro acabado anticipadamente y ante burdeos

En Bohemian otorgamos al calzado la importancia que merece un elemento que llevamos puesto durante muchas horas, que debe ser confortable y proteger nuestros pies, y además ser reflejo de nuestra forma de pensar y estilo de vida. No nos conformamos pues con cualquier cosa. Estamos convencidos de que invertir en calzado de calidad es invertir en uno mismo, y que a la larga sale mucho más barato que el calzado de menor calidad a precio de ganga.

En calzado las apariencias sí engañan. Las copias, nada tienen que ver con el zapato original

Con el bombardeo de modelos disponibles actualmente en el mercado, es fácil confundirse. Así, podemos llegar a pensar que puede compensarnos comprar la copia exacta del diseño “X” de la prestigiosa marca “Y”, que nos ofrecen a un precio muy inferior y es casi idéntica en apariencia. Nada más lejos de la realidad… En la inmensa mayoría de los casos la copia no tiene nada que ver con el zapato original… Y aun siendo en principio más barata, a la larga acabará saliendo cara, porque durará mucho menos y perderá su belleza y comodidad con unos pocos usos. Efectivamente, lo que encarece el zapato de calidad es la materia prima y el método de construcción, y son precisamente esos elementos los que contribuyen a la solidez del calzado, al confort que proporcionan y a su durabilidad.

Es por ello por lo que me he animado a redactar esta entrada, que espero te permitirá identificar en el futuro un calzado de calidad con sólo prestar atención a unos pocos puntos. Podrás encontrar zapatos TOP a precios súper competitivos, y Bohemian es buena prueba de ello. Pero desconfía de “calzado de calidad” a cualquier precio, porque lo más seguro es que sea precisamente aquella la que brille por su ausencia. Con los zapatos, como ocurre con absolutamente todo en la vida, la calidad tiene un precio que se justifica, como ya he mencionado, por un mayor coste en materia prima y producción.

Te proporciono a continuación cuatro puntos a los que deberás prestar atención para identificar un buen zapato artesano, y que convencerán de que en calzado las apariencias sí engañan.

1.- Presta atención al país de fabricación

El primer punto en el que debes fijarte es dónde ha sido fabricado el zapato. España, Portugal, Italia, Francia o el Reino Unido son referentes, si bien existen pequeñas diferencias en cuanto a calidades y estilos. La elección de Bohemian ya la conoces… Somos españoles, estamos orgullosos de serlo, nos gusta nuestro país, y pensamos que los mejores artesanos del sector están en España. Por ellos hemos apostado con los ojos cerrados desde el principio, y de su mano iremos mientras sigamos encontrando la profesionalidad y buen hacer que atesoran.

Tassel Loafer DANUBIO de Bohemian Shoes en piel de becerro burdeosTassel Loafer DANUBIO de Bohemian Shoes en piel de becerro burdeos

2.- Fíjate o pregunta por el tipo de construcción.

Básicamente existen tres tipos de construcción, cada uno de ellos con sus pros y contras:

Os hablaré de las particularidades de cada uno de ellos en un post que tratará específicamente sobre este asunto, por lo que no me voy a extender en su descripción. Para ir abriendo boca y centrarnos en el tema que nos ocupa, que no es otro que el modo de identificar un buen calzado, os diré que, si bien un pegado bien efectuado puede ser estupendo en determinados tipos de zapato (bailarinas y zapato ligero en general), deberás asegurarte que tus zapatos de invierno están construidos con cosido BLAKE o GOODYEAR. Con ello te garantizas un calzado más duradero y resistente a la abrasión y a las condiciones atmosféricas adversas. Con otro tipo de construcción pasarás frío, tus pies acabarán irremediablemente mojados y tus zapatos durarán poco.

Otro elemento del zapato en que deberás fijarte es la suela. Cuando la revises, asegúrate de que el cosido no es “ficticio”, si no real. El hilo deberá presentarse en puntadas uniformes, compacto y sin apariencia de estar deshilachado. En el calzado de calidad podrás apreciar además que el hilo está encerado, lo que contribuye a hacer el interior del zapato estanco al agua.

3.- Calidad del cuero

Tan importante como el tipo de construcción es la calidad de la piel. En Bohemian sólo utilizamos pieles de calidad superior. Este tipo de piel es flexible, suave, transpirable, y hace que el zapato se haga más cómodo con el uso. Además, y no menos importante, el cuero natural es biodegradable y por consiguiente eco-friendly. Para que te hagas una idea, un zapato fabricado en piel tarda unos 50 años en biodegradarse ¿Te parece mucho? Quizás cambies de opinión cuando sepas que el mismo zapato en plástico tarda 10 veces más… ¡La friolera de cinco siglos! Calzar piel es cuidar el medio ambiente, ¡y de qué manera!

Zapato Oxford modelo SEVERN en piel de becerro marrón y ante azul prusiaZapato Oxford modelo SEVERN en piel de becerro marrón y ante azul prusia

Obviamente no todas las pieles tienen la misma calidad. Para identificar la calidad del cuero este debe ser grueso y suave al mismo tiempo. Es importante que prestes atención a este punto, porque muchos zapatos con una excelente apariencia están fabricados en piel sintética. La piel sintética ni tiene las mismas propiedades naturales del cuero, ni es eco-friendly.

Para distinguir la piel natural de la piel sintética guíate por el tacto y por el olor. Las imitaciones huelen a plástico, mientras que el olor de cuero es muy característico de este material. La textura también es distinta, ya que en el cuero real los poros de la piel son perceptibles, mientras que no ocurre así en el de imitación.

4.- En calzado las apariencias sí engañan… Atentos especialmente a los acabados

Si sabemos ya que es cierto que en calzado las apariencias sí engañan, los acabados te darán la pista definitiva. Revisa las costuras exteriores y los ojales a través de los cuales pasan los cordones. Deben estar reforzados y el corte ser limpio.

En cuanto al interior del zapato, el calzado de calidad va forrado con piel en su totalidad, y las costuras están bien definidas.

Hasta aquí esta pequeña guía para que no te den gato por liebre y te lo pienses dos veces antes de calzarte cualquier cosa. Decántate por la calidad para disfrutar de tus zapatos durante muchos años en excelentes condiciones y ahorrar en el medio plazo. Y hazlo además con el mejor de los estilos.

¡Nos vemos en el próximo post!

 

Eva Veiga – Bohemian Shoes

Comentarios (2)

Deja una respuesta