SOBRE LOS ORÍGENES DEL BOTÍN BALMORAL

El Botín Balmoral

SOBRE LOS ORÍGENES DEL BOTÍN BALMORAL

“Las modas se desvanecen, el estilo es eterno”

– Yves Saint Lauren –

El origen del botín Balmoral se remonta a mediados del Siglo XIX, momento histórico en el que las botas eran el tipo de calzado más extendido.

No es extraño que hoy en día sean un signo de distinción y estilo, cuando quien las concibió fue el Príncipe Alberto, Marido de la Reina Victoria. Este era en aquella época lo que hoy en día consideraríamos un verdadero “influencer”. Se preocupaba por vestir con estilo y marcaba las tendencias de la moda en aquel momento.

Hablar de los orígenes del botín Balmoral es hablar de glamour

La bota a la que dedicamos esta entrada nació pues de la necesidad de la realeza británica de disponer de un calzado que permitiera caminar por los bastos dominios de la campiña escocesa en que se halla ubicado el Castillo de Balmoral (residencia de la Reina Victoria en aquel momento, y residencia estival de Isabel II y el Duque de Edimburgo en la actualidad).

Lo que el Príncipe Alberto pidió que le fabricaran fue una bota que, además ser apta para utilizarla en el exterior, fuera lo suficientemente elegante como para poder calzarla también en espacios cerrados. Y que se pudiese lucir también en encuentros formales con la alta sociedad de la época. Su diseño y fabricación fue encargado al artesano Joseph Sparkes Hall, que ya había diseñado algunos modelos de calzado para la Reina Victoria con anterioridad. A la bota diseñada por Sparkes Hall se le dio el nombre de “Balmoral” . El resultado fue tan espectacular que la propia Reina encargó al artesano varios pares adaptados a su pie. Ello hizo también popular el modelo entre las mujeres de alta sociedad de la época.

En las décadas posteriores este tipo de bota fue constituyéndose en uno de los más vestidos por las clases altas.

Características de la bota Balmoral

Este calzado se caracteriza por la presencia de una costura desde el empeine que discurre aproximadamente paralela a la suela. Esta costura divide el calzado en dos secciones. La inferior se fabrica normalmente en cuero de primera calidad e integra la parte más resistente flexible. La parte superior se fabrica normalmente en un material “menos noble” que el cuero, pero estéticamente más original (normalmente ante, tela-tweed o lana, o cuero de un color diferente al de la parte inferior de la bota).

Es precisamente el contraste de colores y materiales de la parte inferior y superior la que confiere al calzado su encanto, personalidad y originalidad.

Botín Balmoral de Bohemian Shoes
Modelo Támesis (versión para hombre), primera bota Balmoral de Bohemian Shoes

En lo que se refiere al sistema de lazada o botonadura, es siempre cerrado, similar al del zapato Oxford.

Normalmente este tipo de bota lleva un tacón bajo, y su marcado estilo “British” impone una puntera de formas redondeadas.

Hasta hace unos meses, sólo nuestros maridos, novios, padres, hermanos y amigos habían tenido la oportunidad de disfrutar de la bota Balmoral de Bohemian Shoes … Pero, fieles a nuestra forma de trabajar, lo hemos dado todo para sacar una versión para mujer, que es puro estilo y feminidad. Y es que sabemos que ha dejado a todo el mundo con la boca abierta… Porque es una maravilla de trabajo artesano y porque quien la tiene delante y la calza, simplemente alucina. Y es que hacerlo es caminar entre las aguas de la época Victoriana y la actual… Con el toque contemporáneo y chic que sólo Bohemia imprime a su calzado.

Botín Balmoral de Bohemian Shoes en piel de becerro acabado antic y ante burdeos
Botín Balmoral de Bohemian Shoes en piel de becerro acabado antic y ante burdeos
Botín Balmoral de Bohemian Shoes en piel de becerro acabado antic y ante avellana
Botín Balmoral de Bohemian Shoes en piel de becerro acabado antic y ante avellana

Hasta aquí esta reseña sobre los orígenes del botín Balmoral. Un tipo de calzado que en Bohemian Shoes hemos adoptado como nuestro buque insignia, nuestro zapato más “British” y el más emblemático de cuantos integran nuestro catálogo. Con el permiso, claro está, de nuestra bailarina AUDREY, que nos ha permitido hacernos un hueco en un mundo tan exigente como el de la fabricación y venta de calzado artesano. Es cierto que nos encantan todos y cada uno de nuestras creaciones, y en todos ellos hemos puesto idéntico empeño y las mismas toneladas de cariño y dedicación… Pero, ¿quién no tiene un preferido o preferida en su vida?

¡Buen fin de semana!

 

Eva Veiga – Bohemian Shoes

    Deja una respuesta