UNA INTRODUCCIÓN AL ZAPATO DERBY

UNA INTRODUCCIÓN AL ZAPATO DERBY

UNA INTRODUCCIÓN AL ZAPATO DERBY

“Compra menos, elige bien”

– Vivienne Westwood –

Dedico esta entrada del blog de Bohemian a haceros una pequeña introducción al zapato Derby. Se trata de un un modelo que se desenvuelve a medio camino entre lo formal y lo “casual”. 

El Derby es sin duda uno de los modelos de zapato más extendido, precisamente por el hecho de ser más versátil y adaptable que el Oxford, del que deriva. Por “versátil y adaptable” entiendo la posibilidad de utilizarlo tanto en ocasiones formales, como en otras donde se impone un estilo más desenvuelto.

La diferencia fundamental entre el Oxford y el Derby es que, en el caso de este último, los ojales no se practican directamente sobre el cuerpo del zapato, si no en las piezas de cuero que son añadidas a este. Ello hace que en el Derby, a diferencia de lo que ocurre con el Oxford, se caracterice por un sistema de lazada abierto.

Existen varias teorías acerca del origen de este calzado. La más extendida lo sitúa a mediados del siglo XIX en el condado de Derby (Inglaterra). Se lo debemos al decimocuarto Conde de Derby, Edward Smith-Stanley, que además fue tres veces Primer Ministro del Reino Unido. Lord Stanley se hizo modificar un calzado Oxford para que sus pies, de dimensiones generosas, tuvieran cabida en el mismo. El resultado fue el zapato cómodo y versátil que, con pocas variaciones, ha llegado hasta nuestros días.

UNA INTRODUCCIÓN AL ZAPATO DERBY
UNA INTRODUCCIÓN AL ZAPATO DERBY

Lord Stanley, 14º Conde de Derby

 

Qué podemos combinar con un par de Derbies

A la hora de combinar, decir Derby y decir versatilidad es la misma cosa. Durante mucho tiempo hemos considerado al Derby un zapato “casual”, pero en la actualidad hay en el mercado multitud de modelos que podemos calzar con ropa formal. Ello es posible gracias a diseños que prescinden de la ornamentación, logrando un calzado sobrio, refinado y sofisticado. Estos modelos combinan perfectamente con un traje o pantalones de vestir, mientras que los modelos más “casual” encuentran en el pantalón vaquero su complemento perfecto.

Ya para terminar esta entrada deciros que, gracias al sistema de lazada abierta característico del Derby, este zapato es ideal para aquellos a los que el Oxford puede resultar algo estrecho por tener los pies anchos o un arco muy pronunciado.

Bohemian no dispone actualemente de Derbies en su catálogo, pero vuestra cada vez más frecuente demanda hace que no descartemos fabricarlos en un futuro próximo. Como todos nuestros modelos, os encantará seguro.

¿A que nunca habías mirado un Derby con los ojos con que lo haces ahora?

Hasta la próxima entrada.

 

Eva Veiga – Bohemian Shoes

Comentario (1)

Deja una respuesta