NOS ENCANTA EL MONK STRAP
“Es mejor errar por ser audaces que por ser precavidos”
– Alvin Toffler –
En Bohemian nos encanta el Monk strap, así que continuamos la serie de entradas dedicadas a los tipos de calzado masculino existentes, para hablar de este tipo en particular (también llamado zapato de hebillas). Se trata de un modelo que se ve cada vez más, y que llama inmediatamente la atención. Se caracteriza por su versatilidad, que hace que siente igual de bien con un traje, que con vaqueros. Por ello, da muchísimo juego a la hora de combinarlo.
Es un zapato típicamente masculino aunque cada son más las mujeres que lo llevan también, con hormas más femeninas y estilizadas (Bohemian tiene varios modelos de ellos, a los que sin duda dedicaré también una entrada del blog en el futuro).
El Monk strap llama poderosamente la atención, precisamente porque es un zapato que, aún siendo elegante, guarda un toque de atrevimiento que no aportan otros modelos. Para nosotros transmite personalidad y carácter, y por eso nos encanta. Es un zapato muy “Bohemian”.
Un poco de historia
El origen del Monk strap no deja de ser curioso. “Monk strap” se traduciría como “zapato de monje con tiras”, y es ahí precisamente donde radica su origen. En la Edad Media, los monjes, cualquiera que fuese su congregación, tenían por costumbre calzar sandalias. En los inviernos no tenían más remedio que lidiar con el frío de los monasterios, ubicados en muchos casos en lugares aislados. Para combatirlo idearon un zapato que tomaba como base una sandalia. La cerraban en su parte superior con un retal de cuero y la ajustaban por medio de una tira. Así surgieron los primeros “monk strap”.
Ya más recientemente, fueron los años 80 y 90 el período en que este tipo de calzado conoció su máximo apogeo. A partir de entonces comenzó a caer en desuso, si bien los amantes de lo clásico nunca llegaron a abandonarlo totalmente. Es el caso de los fabricantes ingleses, que siempre han contado con este modelo en sus catálogos.
El Monk strap actual
Hoy en día asistimos a una especie de “renacimiento” del Monk strap, que recupera su esplendor de antaño, y llena de atrevimiento, distinción, estilo y personalidad nuestros vestidores.
El Monk strap se sitúa a medio camino entre la formalidad del Oxford y el estilo más desenfadado del Derby. Puede incorporar una o dos hebillas. En los modelos de doble hebilla, se acentúa el carácter desenfadado del zapato, y hay quien opta incluso por desabrochar una o ambas tiras.
Es esa capacidad de nadar entre las aguas de lo formal y lo desenvuelto lo que confiere a este tipo de calzado la versatilidad y el encanto que tanto nos gusta en Bohemian Shoes.
Modelo SENA de Bohemian Shoes en piel de becerro marrón envejecido
Modelo SENA de Bohemian Shoes en ante camel
¿Te has parado un momento para echar un vistazo a los nuestros? No te los pierdas, porque son sencillamente espectaculares y su calidad insuperable.
¡Atrévete a calzarlos y distínguete del resto!
Eva Veiga – Bohemian Shoes