BOHEMIAN EN VOGUE BUSINESS
“La satisfacción radica en el esfuerzo, no en el logro. El esfuerzo total es una victoria completa”
– Mahatma Ghandi –
Bohemian en Vogue Business. Hace unas semanas recibí una llamada de Vogue Business, en la que me pedían responder a las preguntas de una entrevista. Parte de ellas serían publicadas en el artículo de la revista. Me comentaron que compartiría espacio con cinco empresarias españolas, con el propósito de transmitir lo que significa el concepto “Made in Spain”.
En Bohemian nada nos hace sentir más orgullosos que producir nuestros zapatos en España y contribuir con ello a una actividad que crea riqueza y puestos de trabajo en diferentes ámbitos. Por eso tardé tres segundos en decir “SÍ”. Un “SÍ” rotundo… Sin duda ni vacilación.
Sirva este artículo para que podáis conocer el contenido de la entrevista. Para que conozcáis Bohemian en profundidad y para que valoréis el esfuerzo que supone mantener la producción en nuestro país, cuando existen opciones mucho más baratas y lucrativas. Yo lo tengo muy claro: en España, siempre.
Bohemian Shoes & Vogue Business
Breve biografía personal
Mi nombre es Eva Veiga. Soy gallega de nacimiento y de corazón. Soy la fundadora de Bohemian. Soy enfermera, aunque no ejerzo. Actualmente mi actividad profesional se limita al desarrollo de mi marca.
Me casé muy joven y desde entonces he vivido en diversos lugares de España y en Francia. En la actualidad resido en Madrid. Tengo dos hijas de 19 y 8 años.
¿Qué significa para ti “Made in Spain”?
“Made in Spain” significa rendir tributo a este maravilloso país nuestro y a sus gentes. Rendir homenaje a la historia y a la tradición, a nuestros maravillosos paisajes, a nuestra lengua, a nuestras costumbres, a nuestro carácter, a nuestra diversidad y a nuestra riqueza cultural. Es buscar dentro lo que jamás encontraremos fuera, porque somos únicos. También en estilo y en moda. Y por supuesto, en la fabricación de calzado.
¿Cómo fueron los orígenes de Bohemian?
Creé Bohemian hace dos años y medio animada por mi marido, que cree en mí más que yo misma. Aunque no tengo conocimientos empresariales, siempre me ha interesado la moda y vi en los zapatos una oportunidad de explorar mi espíritu creativo y acercarme con ello a lo que más me gusta: las personas. Bohemian es eso… Mi vínculo con la gente a través de los zapatos.
¿Qué distingue a tus zapatos de los demás?
Mi marca está totalmente orientada a las personas. Lo que distingue a mis zapatos de los demás es que son fruto de la pasión y de los valores que intento cultivar en mi día a día. El trabajo riguroso, la auto exigencia, el respeto por mis clientas, la honradez y el compromiso. Ello hace que busque siempre la excelencia en lo que ofrezco. Y a ella se llega solamente ofreciendo un calzado artesano, fabricado de manera tradicional y empleando materias primas naturales de calidad Premium. Nos identificamos plenamente con los conceptos “Slow fashion” y “Ecofriendly”.
En definitiva, Bohemian ofrece un calzado íntimamente vinculado a nuestros valores y a las personas.
¿Te costó mucho encontrar a tus proveedores? ¿Dónde se localizan?
En Bohemian estamos convencidos de que en España se encuentran los mejores artesanos en la fabricación de calzado. Y como españoles, estamos orgullosos de que así sea. Por esta razón nuestros productos están fabricados íntegramente a mano en nuestro país, por artesanos con décadas de experiencia en el sector. En cuanto a los proveedores, recurrimos a los mejores. En la mayor parte de los casos, nacionales (pieles). Pero también italianos (terciopelos) o británicos (tartanes).
La búsqueda de proveedores, cuando se pretende ofrecer la mejor materia prima, siempre es complicada; pero en nuestro caso nos ha resultado muy fácil. Y es que cuando presentas un proyecto sólido que está guiado por la honestidad, todo resulta más sencillo y todo el mundo está encantado de formar parte de él.
¿Te planteaste la posibilidad de producir fuera de nuestras fronteras?
Nunca. Bohemian en una marca española y orgullosa de producir localmente y contribuir con ello a una economía circular que genera riqueza y crea puestos de trabajo. Ello tiene aún más importancia en estos tiempos de dificultad y crisis económica que estamos atravesando, en los que tanta gente lo está pasando mal.
¿Se puede crecer mucho sin perder esta esencia?
Bohemian nunca perderá su esencia, crezca lo que crezca. Porque ello significaría renunciar a mis valores. Y ello no es posible porque mis valores son irrenunciables.
A nivel empresarial, ¿cuáles son las principales ventajas y los inconvenientes de quedarse en nuestro país?
El principal inconveniente es que se paga una barbaridad en impuestos. En Bohemian lo hacemos gustosos porque, independientemente de cómo se gestionen por nuestros dirigentes, creemos que son necesarios. Pero es cierto que el margen de beneficios se reduce enormemente y es complicado sacarle rendimiento al trabajo, especialmente cuando ofreces un producto con un precio tan ajustado para un calzado de lujo como el que ofrece Bohemian.
Pero también tiene ventajas. La principal es la cercanía con artesanos y proveedores. En el caso de Bohemian trabajamos codo a codo con ellos, prácticamente a diario. Es una relación de tú a tú, casi familiar. Ello permite crear más y mejor y establecer vínculos y un compromiso mutuo que mejora el producto y el servicio.
¿Crees que la procedencia del producto influye en la decisión de compra del cliente?
Absolutamente. Los consumidores españoles son conscientes de la fortaleza de nuestro país en determinados ámbitos. El del calzado es uno de ellos. Los zapatos españoles son una referencia en todo el mundo. Hace poco no éramos conscientes de ello, pero cada vez vamos convenciéndonos más y decantándonos por la producción local. Es algo que crea riqueza y es bueno para todos.
¿Crees que el coronavirus ha cambiado nuestros hábitos de consumo? ¿Favorece esto a tu concepción de negocio?
En mi opinión, puede ser que sí, pero sólo en parte. El comercio online ha experimentado un auge al que es probable que la pandemia haya contribuido. No obstante, independientemente de excepcionalidad de la situación actual, la gente está perdiendo el miedo a efectuar sus compras a través de páginas web. Es mucho más rápido y cómodo, es seguro con los protocolos actuales y puedes disponer del producto en poco tiempo a precios más competitivos. Además, con conceptos de negocio como el de Bohemian, el trato es tan cercano como el que recibes en una tienda física. Me atrevería a decir que es incluso más estrecho en muchos casos. Creo que el comercio online aún no ha tocado techo y aún tiene un margen de crecimiento importante. Y ahí estará mi marca.
¡Que disfrutéis muchísimo de este domingo tan mágico!
Un abrazo.
Eva Veiga – Bohemian Shoes –
Comentarios (2)