LE DECIMOS “NO” AL BLACK FRIDAY
“Si quieres miel no des puntapiés sobre la colmena”
– Proverbio americano –
Llevamos semanas de continuo bombardeo en medios y redes sociales, que están llenas de anuncios con grandes ofertas por el Black Friday… Ofertas que llegan incluso de marcas que se venden como “sontenibles” o “Slow fashion”. En Bohemian le decimos “NO” al Black Friday. Así, en mayúsculas. Y lo hacemos por pura coherencia. Y es que no nos cansamos de decir que Bohemian es una marca que aboga por la moda sostenible y la producción local. Sumarnos a iniciativas como esta nos reportaría sin duda más ventas… Pero sería a costa de nuestros principios. Porque nos restaría esencia y nos haría incurrir en una incoherencia difícilmente explicable. Y es que el Black Friday y la moda sostenible están simple y llanamente en las antípodas.
¿Por qué motivos Bohemian no secunda esta iniciativa? La respuesta es sencilla: nuestros principios no se venden y el Black Friday pasa literalmente por encima de ellos. En los siguientes puntos, te lo explico en detalle.
1.- Los residuos generados por esta iniciativa mundial agravan la crisis climática
Apostar por un consumo más responsable y consciente es algo obligatorio si queremos seguir viviendo en este planeta. La industria de la moda cuenta entre las más contaminantes. Pero a ella se unen en estas fechas todo tipo de productos que pueden adquirirse a golpe de click, priorizando las ventas por encima del bien común y el cuidado de nuestro entorno. La cantidad de residuos generados por esta iniciativa da miedo… Y es que los recursos ambientales necesarios para sostener el nivel de consumo que se alcanza en un solo día (¡ahora una semana!), y de gestionar los residuos que genera, escapa a toda lógica y provoca un impacto ambiental enorme.
Este motivo se basta por sí mismo para que mi marca no participe en este tipo de ventas.
2.-Le decimos “NO” al Black Friday. El consumo, siempre consciente
En Bohemian huimos de las compras compulsivas y poco meditadas. Preferimos “menos y mejor” a “más y de peor calidad”. En estas fechas, el bombardeo publicitario es tal, que muchas empresas nos empujan a comprar productos que probablemente no necesitemos. Gastamos más dinero que el que gastaríamos en una fecha normal.
3.- El Black Friday daña a los trabajadores y al comercio local
Producir de manera ética y sostenible equivale a una forma de comercio en la que se pague como es debido a todas las personas que participan en el proceso de diseño, productivo y de venta. Los grandes descuentos de muchas empresas esconden tras de sí importantes recortes en costes, que muchas veces están asociados al salario y a las condiciones de trabajo de los empleados. El Black Friday fomenta además la explotación y los empleos temporales precarios.
4.- Le decimos “NO” al Black Friday. Porque perjudica a las pequeñas marcas
Los negocios locales, los pequeños emprendedores o las marcas responsables, no tienen un gran margen de beneficio que les permita igualar las grandes ofertas que ofrecen las multinacionales y las marcas que trabajan con precios habitualmente elevados. Porque la producción local por medios sostenibles es cara en origen. Por ello, el Black Friday provoca pérdidas a aquellas pequeñas marcas que no inflan sus precios durante todo el año, para bajarlos únicamente durante determinados períodos… Como este en el que nos encontramos.
5.- El punto 4 enlaza con este… Los descuentos fraude
¿Te has preguntado por qué los descuentos se aplican sólo a determinados productos? ¿Piensas realmente que se hace pensando en el consumidor? Por otra parte, ¿cuál es el verdadero valor de un producto (en nuestro caso, calzado) que hoy cuesta 150 – 200 – 250 euros y que mañana es un 30, un 40 o un 50% más barato? Lo más probable es que ambos precios estén inflados. Y es que subir los precios semanas antes del Black Friday para bajarlos justo durante las fechas en las que se celebra, es una práctica a la que recurren muchas empresas. No solo para no perder margen de beneficio, sino para aumentarlo considerablemente, tomándole el pelo a los consumidores. En Bohemian preferimos fijar el precio más justo y proporcionado durante todo el año. Sin cambios. Por ética, porque vendemos valor y por respeto a los consumidores.
6.- “Black Friday” y “Edición limitada” son términos contrapuestos
En Bohemian nos gusta producir bien, responsablemente y en ediciones limitadas. Como consecuencia de ello, no tenemos grandes cantidades de stock acumulado al que podamos dar salida con grandes descuentos un día en concreto. Esa es nuestra forma de trabajar. Quien dice que fabrica ediciones limitadas y vende con descuentos en el Black Friday, simplemente dice una cosa y hace la contraria.
7- El Black Friday daña el mundo de la producción local y la artesanía
No hay nada más ecológico y sostenible que la artesanía y la producción local. Porque reciclan, porque recurren a elementos de la naturaleza y porque los utilizan de una manera consciente. El Black Friday representa precisamente lo contrario y atenta directamente contra ellos. Y es que no hay negocio artesanal que sea medianamente rentable en estos días de locura consumista. En estos tiempos complicados, muchos pequeños negocios lo están pasando mal… Y el Black Friday les da la puntilla. Nosotros nunca contribuiremos a ello.
Hasta aquí la entrada de hoy, que finalizo como la empecé. Por pura coherencia, en Bohemian le decimos “NO” al Black Friday. Así, en mayúsculas.
Que paséis un Friday (a secas) fantástico 🙂
Eva Veiga – Bohemian Shoes