POR QUÉ BOHEMIAN NO HACE REBAJAS

 Por qué Bohemian no hace rebajas

 POR QUÉ BOHEMIAN NO HACE REBAJAS

“Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres”

– Emiliano Zapata –

 

¿Por qué Bohemian no hace rebajas? Retomo el blog para dar respuesta a esta pregunta, a propósito de este período de bajadas de precios generalizadas que se han iniciado ya en muchas Comunidades Autónomas. Durante estos días, algunas de vosotras os habéis dirigido a mí para preguntarme si íbamos a subirnos a ese carro y ofrecer nuestros productos con descuento. A todas os he respondido que en Bohemian Shoes hemos decidido no hacerlo. Como parte de la política de total transparencia de esta marca con sus clientes, es mi intención a través de esta entrada explicaros el por qué de nuestra decisión.

Desde nuestros orígenes hemos decido fabricar en España, con materia prima nacional en la totalidad de nuestros modelos y contribuyendo a una economía circular que implica exclusivamente a empresas españolas. Proveedores de pieles, fabricantes de hormas, talleres de fabricación de calzado, fabricantes de embalajes, diseñadores de páginas web, empresas de distribución y transporte, gestorías, imprentas… Cuando tenéis un zapato artesano en vuestras manos, es preciso que comprendáis que, para que llegue a vosotros, han debido intervenir necesariamente muchas empresas pertenecientes a diferentes ámbitos. Todas esas empresas crean empleo, dan de comer a muchas familias y tributan en España. Bohemian, a su nivel, crea por consiguiente riqueza que repercute directamente en beneficio de todos.

Por otra parte, Bohemian ha apostado también por la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. A la reducción del impacto medioambiental vamos a ir tendiendo de manera paulatina. En este sentido, los modelos que saldrán a partir de la próxima colección otoño – invierno estarán ya fabricados exclusivamente con materiales reciclables y biodegradables.

Vosotros sois nuestra prioridad

¿Y qué tiene esto que ver con las rebajas?, os preguntaréis… Os respondo… Ambos aspectos, participación en una economía circular exclusivamente española, y reducción del impacto medioambiental, tienen un coste adicional que no todas las marcas están dispuestas a asumir. Bohemian sí lo está. Pero si queremos seguir creciendo como marca y proporcionaros un calzado 100% español de calidad, y a un precio razonable durante todo el año, es preciso que generemos un beneficio que al menos nos permita seguir haciéndolo. Y ello sería imposible si a unos precios ya de por sí muy ajustados les aplicásemos una reducción en período de rebajas. Simplemente la marca no sería rentable. Y consecuencia de ello no seríamos viables ni podríais calzar las preciosidades que hacemos 😉

Bohemian es una empresa en que la rentabilidad de la marca nunca va a estar por encima del bienestar del cliente. Es por ello que mantenemos un precio ajustado (o debería decir “justo”) e invariable durante todo el año. Con ello buscamos el equilibrio entre la rentabilidad de la marca y vuestra total satisfacción. Ambos aspectos están exactamente al mismo nivel para nosotros, sin que uno prevalezca nunca sobre el otro. Queremos fabricar un zapato de calidad, íntegramente español, al alcance de mucha gente. Esa es nuestra meta, ese es nuestro objetivo de empresa. Y lo queremos hacer en todo momento, no sólo en período de rebajas.

Por qué Bohemian no hace rebajas… Porque valoramos nuestro trabajo y nuestro producto

Cada cual aplica la política de empresa que cree más ética y procedente. Nosotros las respetamos todas; pero consideramos una falta de respeto, tanto al trabajo propio como a nuestros clientes, vender hoy por 160 euros y mañana por 100. Es una mera cuestión de principios, de amor propio, de aprecio por nuestro producto y de compromiso con vosotros. Y es que, muchos de los descuentos que vemos en rebajas, y su apariencia de chollos, responden al hecho de que los precios están inflados con anterioridad a ellas, primando en todo caso la rentabilidad de la marca sobre el interés del cliente.

No entraremos por ello en el juego de las rebajas, ni ahora ni en el futuro. Y aunque ya “picamos” una vez en el “Black Friday” nada más nacer como marca (por pardillos y recién llegados), tampoco participaremos más en ese tipo de estrategias comerciales. No obstante, como sabemos que a nadie le amarga un dulce, y las sorpresas nos gustan a todos, sí os comento que en determinados momentos haremos promociones puntuales sobre algún producto, que seguro os van a encantar.

Ya sabéis por qué Bohemian no hace rebajas. Y ya sabéis un poquito más acerca de nosotros y los principios éticos que rigen nuestro trabajo y nuestro día a día. Y sí… Como dice la cita que encabeza la entrada, somos esclavos de ellos… Y además encantados.

¡Que sigáis disfrutando mucho del verano!

 

Eva Veiga – Bohemian Shoes

    Deja una respuesta